HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA UN DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO
Un trabajo seguro y confiable comienza con un buen procedimiento, con herramientas adecuadas y en óptimo estado. El mantenimiento de hoy en día, debe ser una actividad precisa que garantice la calidad del trabajo, las seguridad del personal y la eficacia y eficiencia de la tarea.
Hay tres (3) factores claves para obtener este fin:
1) Hacer el trabajo basado en un porcedimiento predefinido, soportado por estándares y normas de seguridad.
2) Usar los equipos de seguridad personal (EPP) necesarios.
3) Usar las herramientas adecuadas y en óptimo estado.
Un departamento de mantenimiento proactivo, que basa sus acciones en la prevención y en los cuidados básicos de los activos debe tener, además de las herramientas convencionales, ciertas herramientas esenciales que en algunos casos no se consideran o son subestimadas, tanto en los llamados trabajos menores como en labores de mantenimiento mayor.
Comparadores y otros instrumentos de medición de precisión: La mayoría
de las actividades de montaje y ajuste de componentes requieren de
verificaciones dimensionales, es necesario medir, registrar y comprobar,
el adecuado ajuste o tolerancia requerida y el run-out de los distintos
componentes de máquinas mediante el uso de comparadores, calibraciones y
diferentes tipos de micrómetros.
Manuales del fabricante, planos, normas y estándares: Los manuales de mantenimiento deben considerarse herramientas de trabajo, ellos son soporte para verificar procedimientos, partes, repuestos, tolerancias y dimensiones. Los planos de las máquinas son siempre útiles para el desmontaje y montaje de componentes. Igualmente importante es contar con los estándares aplicables y mejoras prácticas de cada una de las actividades por realizar.
Es por esto que, el personal de mantenimiento debe capacitarse continuamente en el manejo de estas herramientas, sus aplicaciones y el impacto o beneficio que pueden aportar al trabajo, muchas veces, se cuenta con el equipamiento necesario pero no se usa por falta de conocimiento, temor o rechazo tecnológico. Las herramientas modernas están diseñadas para facilitar el trabajo, hacerlo más preciso, más rápido y más seguro. Use sus herramientas, cuídaelas, almacénelas adecuadamente y disfrute del bienestar que brinda el trabajo bien hecho. por supuesto, esta lista puede crecer según el tipo de empresa y personal técnico requerido que usted pueda considerar.